Metodología

Venezuela Documenta.org

Es una base de datos Crowdsourcing  colaborativa y compartida, desarrollada sobre la plataforma Ushahidi dispuesta para apoyar a los ciudadanos en los registros de las incidencias y patrones vinculados al debilitamiento de la democracia, los derechos humanos, la participación política y los procesos electorales en Venezuela.

La plataforma Ushahidi

Permite a los administradores del proyecto, definir el contenido de tablas necesarias para almacenar, clasificar, ubicar la respuesta en un mapa  y generar formularios para recolectar las respuestas de las encuestas del proyecto.

Fuentes de Información:

-Encuestas Digitales

Recolectadas por Email, SMS, Twitter y Formularios web

-Mineria de Datos

Bot de Lectura de la API-TWITTER  Etiquetas relevantes al Proyecto

Base de Datos

Las tablas generadas en la plataforma son procesadas en PHP Mysql para obtener consultas y con ella generar Reportes de resultados gráficos, con mapas o tablas dinámicas. 

Reportes:

  • Mapa de Respuestas Georeferenciadas.
  • Resultados de Encuestas.
  • Colección de mensajes recibidos clasificados en temas comunes.

Glosario

Base de Datos: Una base de datos es una arreglo informático que permite almacenar gran número de información de una forma organizada para futuras consulta, realización de búsquedas más complejas o  ingresos de registros nuevos.

Consultas: son procedimientos que se utilizan para ver, modificar y analizar datos.

Crowdsourcing (crowd = multitud  y outsourcing = recursos externos) se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida, consiste en delegar acciones que, tradicionalmente, realizaban los administradores, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad a través de una convocatoria abierta de participación.

Formularios: Son el elemento principal del procesamiento de encuestas, se utilizan para ingresar o actualizar datos en las tablas. Son un conjunto de campos que recogen las respuestas suministradas por el usuario en las encuestas.

Fuentes de información: Son todos aquellos canales disponibles Email, SMS, Twitter y Formularios web que proveen información no procesada cuya finalidad es ingresar a la BD de forma Organizada.

Las encuestas digitales: son la fuente más directas de recolección de información. consisten en el llenado de formularios via WEB

.

 

Minería de datos son la fuente más abundante debido a la gran cantidad de información disponible en la web pero se requiere procesos más sofisticados (api-php-mysql) para su lectura y procesamiento. 

Macros: conjunto de instrucciones de computo que permiten realizar una operación determinada sobre los datos.

Reportes: son el conjunto de consultas clave, que dan respuesta a las variables investigadas.

Tablas: comprende definición de tablas, campos, relaciones e índices. Es el componente principal de las Bases de Datos Relacionales.