El monitoreo realizado por la Red Electoral Ciudadana pudo certificar que en el 55,8% de los centros observados no se permitió observar el acto público de escrutinio y de transmisión de resultados.
Caracas. La Red Electoral Ciudadana (REC), coalición de organizaciones conformada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, y Voto Joven, registró en su tercer informe de la jornada electoral el 28 de julio, un patrón de limitaciones con respecto a lo que debió haber sido la etapa de verificación ciudadana del proceso comicial.
En el seguimiento realizado hasta las 8:00 p.m. de este domingo 28 de julio, la Red pudo atestiguar obstáculos durante el acto público de escrutinio. Solo en el 44,2% de los centros electorales se permitió la presencia de los testigos mientras que en el 55,8% esta presencia fue negada.
Con respecto a los motivos y argumentos esgrimidos para impedir la presencia de personas en esta etapa del proceso electoral, se encontró que en 35,9% de los casos se argumentó la insuficiencia del espacio, mientras que en otras ocasiones la participación de ciudadanos fue simplemente impedida por los coordinadores del centro electoral (29,5%) o por miembros del Plan República (24,4%). El 10,3% restante se debió a varios motivos.
Otra irregularidad detectada en el cierre de la jornada electoral observada fue la inconsistencia y discrecionalidad con respecto a la entrega de actas de escrutinio a ciudadanos que la solicitaron.
En este sentido, la REC encontró que el acta de escrutinio solo se entregó a las personas que la solicitaron en el 69,5% de los centros cuando se solicitó, mientras que en el 30,5% esto no pasó.
Es importante destacar que en el caso de la verificación ciudadana, el Manual de Mesa Electoral distribuido por el CNE establece se entregarán diversos ejemplares del acta de escrutinio: un ejemplar al presidente o presidenta de la mesa, un ejemplar al secretario o secretaria de la mesa, ejemplares a los testigos de los postulantes que alcanzaron las tres mayores votaciones en la mesa, y finalmente a los testigos presentes que lo soliciten hasta agotarse el papel en la máquina de votación.
Del universo de casos en los que el acta de escrutinio no fue entregada a quienes la solicitaron, el 36,2% de las ocasiones fue una decisión que se tomó sin explicación de motivos, en el 23,4% el coordinador o un miembro de mesa fue quien tomó la decisión, el 12,8% fue porque efectivos del Plan República no lo permitieron, y en un 8,5% fue porque el presidente de la mesa dijo que no había material suficiente. Un 12,8% de los casos no pudo ser observado, y un 6,4% reportó otros motivos.
En relación a la verificación ciudadana en su Fase I, es decir el proceso que se lleva a cabo con una muestra del 54% de las máquinas de votación una vez terminado el acto de votación y transmitido el escrutinio, en el que se verifica que no exista diferencia entre lo que refleja el acta emitida por la máquina y los comprobantes de votos que la máquina entrega a cada votante y que se depositan en la caja de resguardo.
De este proceso, el 54,3% reportó que pudo participar del proceso mientras que en el 45,7% este no fue el caso. De los casos en los que no pudo observar esta auditoría, el 31,7% reportó que fue por insuficiencia de espacio físico; el 27% porque el presidente de mesa no lo permitió, el 25,4% porque el Plan República lo impidió, y un 15,9% reportó otros motivos.
Sobre la presencia de testigos de partidos políticos en los centros electorales, los observadores de la REC encontraron que en el 82,3% de los centros estaba la presencia tanto de testigos del oficialismo como de la oposición. Adicionalmente en 7,9% habían testigos exclusivamente de partidos opositores, y en 1,8% exclusivamente de partidos del oficialismo. Finalmente, en 7,9% los observadores no se apreciaron testigos de ningún partido.
Finalmente, con respecto al cierre de los centros de votación en 11,6% de estos centros se detectó que el cierre se produjo cuando aún habían electores en la cola esperando para votar, mientras que 88,4% fueron cerrados sin electores en espera.
En relación a la hora de cierre de los centros, el 73,3% cerró en un horario comprendido entre las 6 y 7 de la tarde; un 19,3% lo hizo entre las 7 y 8 de la noche, y un 7,3% lo hizo después de las 8 p.m.
¿Pudo observar el acto público de escrutinio y transmisión de los resultados?
No Data Found
¿Pudo observar el acto público de escrutinio y transmisión de los resultados?
No Data Found
Entregaron el acta de escrutinio a quienes la solicitaron
No Data Found
Motivo por el que no le entregaron las actas
No Data Found
¿Pudo observar la auditoria ciudadana Fase I?
No Data Found
Motivo por el cuál no pudo observar la auditoría
No Data Found
Presencia de testigos de los partidos políticos
No Data Found
Al momento del cierre del centro electoral, ¿Observó electores en cola?
No Data Found
Hora de cierre del centro
No Data Found
Obstáculos en sus actividades como observador
No Data Found
Obstáculos
No Data Found